El Pilar de Hierro de Delhi

0 Escrito por - Mayo 17, 2014 - Misterio

ironpillar

En medio de las ruinas de una de las primeras mezquitas erigidas en la India llamada “El Poder del Islam” en el Complejo Qutb, se encuentra una columna negra de hierro forjado de más de 7 metros de altura que durante siglos ha impresionado a miles de científicos y arqueólogos y ha generado multitud de debates. Se trata de la famosa Columna de Hierro de Delhi.

La columna cuenta con varias inscripciones que han sido hechas a través de los años. Las más antiguas de estas inscripciones parecen situar el origen de la columna en la región donde hoy se encuentra la ciudad de Vidisha y durante el reinado de Chandragupta Vikramaditya (375-414 DC).Originalmente la columna estaba dedicada a Vishnu y tenía una estatua de Chakra que hacia parte de un templo Jainista

Otras inscripciones cuentan como durante la invasión musulmana a la India la estatua fue destruida y la columna fue movida de su sitio original al lugar donde se encuentra en la actualidad en el medio de la Mezquita. Esto significa que esta estructura que pesa más de 6 toneladas fue trasladada por más de 570 Kms.

sar_ironpillar2

Pero eso no es lo que la hace misteriosa a la columna, sino el hecho de que han pasado más de 1600 años desde que fue forjada y no muestra el menor deterioro debido a la oxidación y la corrosión a pesar de que ha estado todo el tiempo a la intemperie en medio del sol y la humedad reinante de esa región de la India. Para acabar de completar, desde hace mas de 200 años existe la creencia entre los lugareños y los turistas que visitan el pilar de que abrazar el pilar trae buena suerte por lo que, adicionalmente a sobrevivir al clima hostil del lugar, la columna ha sobrevivido al contacto de millones de personas.

images

La razón para que la columna se conserve de esa forma es la pureza del hierro con la que fue forjada pues es un material 98% puro hierro forjado que esta notablemente distribuido de manera uniforme a través de toda la columna. Además de eso la columna parece haber sido revestida por una delgada capa protectora de un químico especial. Esto implica que la columna fue forjada en bloque en vez de por partes lo que implica un conocimiento metalúrgico y una técnica que no llegaría a Europa sino hasta principios del siglo XX. Químicamente la columna es también un misterio ya que hierro de esa pureza es fabricado hoy en Laboratorios especializados y es imposible que haya sido obtenido en el taller de un herrero normal.

 

Fuente

  • Marco Antonio Zatarain Flores

    NOTABLE EJEMPLO